domingo, 12 de octubre de 2008

libros III

parece que la gente se anima más a participar. un lector del blog ha enviado este texto para publicarlo y con mucho gusto aquí lo pongo. gracias. 
se trata del prólogo de jean paulhan para el libro "historia de 0", escrito por pauline réage en 1954 y editado en español por ediciones quinteto (2005)

"Una singular revuelta ensangrentó, en el curso del año de 1838, la pacífica isla de Barbados. Unos doscientos negros, hombres y mujeres que recientemente habían sido manumitidos por las Ordenanzas de marzo, fueron una mañana a pedir a su antiguo amo, un tal Glenelg, que volviera a tomarlos como esclavos. Se dio lectura al pliego de reclamaciones, redactado por un pastor anabaptista que llevaban con ellos. Pero Glenelg, bien por timidez, por escrúpulo o, simplemenete, por temor a la ley, no se dejó convencer. En vista de lo cual, fue en un principio suavemente zarandeado y después asesinado con toda su familia por los negros, quienes, aquella misma noche, volvieron a sus chozas, dedicándose a sus charlas, sus trabajos y sus ritos habituales. El caso pudo sofocarse rápidamente gracias a los desvelos del governador Mac Gregor, y la liberación siguió su curso.El pliego de reclamaciones no pudo ser hallado."

No hay comentarios: