viernes, 28 de diciembre de 2007

devoción ciega

mi AMO me pide "devoción ciega". he ido al diccionario de la real academia a ver el significado exacto de cada palabra:
devoción: amor, veneración y fervor religioso / práctica piadosa no obligatoria / inclinación, afección especial / costumbre devota y, en general, costumbre buena / prontitud con que de está dispuesto a dar culto a Dios y hacer su santa voluntad.
ciega: privado de vista /poseido con vehemencia de alguna pasión / ofuscado, alucinado / dicho de un sentimiento o de una inclinación: muy fuerte, que se manifiesta sin dudas / dicho de un conducto o de un varón obstruido o tapiado / dicho de un hueco o de una pared: que no tiene aberturas / atiborado de comida, bebida o drogas / a ciegas, ciegamente, sin conocimiento ni reflexión.
con respecto a la segunda palabra me queda completamente claro: quiero que haga y obedezca sin reflexión, sin conocimiento, solo porque El lo dice. quiere que haga las cosas por fe, confiando exclusivamente en su palabra. lo cual me lleva a la primera definición. es evidente que devoción tiene connotaciones religiosas. la religión, tan demostrada, es una dimensión importante del ser humano porque organiza su mundo y le da sentido y coherencia, mi AMO, al optar por estas palabras, situa todo el tema en esta dimensión. y de todas las acepciones me parece que la más adecuada es la última: prontitud con la que se está dispuesto a dar culto a dios y hacer su santa voluntad. El quiere que haga su voluntad y le de culto ciegamente (sin reflexión, sin conocimiento), solo obediencia y sometimiento. me gusta la idea.

No hay comentarios: